06 jul
2016

Claves de la seguridad de los servidores

Escrito por

En Internet, un servidor es un ordenador remoto que almacena información en forma de páginas Web y a través del protocolo HTTP la entrega a petición de los usuarios (navegadores web) en formato HTML.

Existen diferentes tipos de servidores, sin embargo en función del rol que ejecuten dentro de una red se dividen en servidores dedicados o no. Es aquí donde aparece un gran problema, la seguridad de los servidores.

Según un informe de este mismo año de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, España es el tercer país del mundo donde se producen más ciberataques, exactamente más de 4.000 ataques al día.

Pese a la existencia de estándares, protocolos, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos la realidad es bien otra, de esta manera, la protección de la infraestructura computacional así como de la información que alberga es una de las grandes preocupaciones de hoy en día.

Seguridad en los servidores de Artvisual

Seguridad en los servidores de Artvisual

Hablamos con Daniel Cano, administrador de sistemas y redes de Artvisual sobre los servidores de la empresa y la seguridad de estos.

Tras pocos minutos entendemos que, en la mayoría de los casos, la razón principal de la seguridad en los servidores es para evitar los posibles ataques de los hackers a los proyectos que tenemos alojados.

Pese a que en primera instancia no hay motivo u objetivo de los ataques hay que estar alerta a los posibles ataques de fuerza bruta. Los hackers siempre van por delante

Las empresas vamos tapando lo que ellos descubren. Cada vez hay ataques nuevos que no sabemos que pueden hacerse hasta que ellos lo hacen y los bloqueas. Y ellos sacan otro y los bloqueas y así sucesivamente.

A la hora de luchar y hacer frente a estos problemas, Daniel cano nos aconseja decantarnos por los servidores Linux  puesto que son de código abierto y por tanto a la hora de poner medidas de seguridad es mucho más fácil, además de ser más universales a la hora trabajar. 

En el caso de WordPress existen plugins que banean IP’ s por patrones de ataques, sin embargo siguen entrando. ¿La solución? No hay una sola y verdadera pero, reglas de IPtables, cortafuegos, cabios de puertos y la revisión y monitorización periódica de los portales (plugins actualizados y de sitios oficiales) son las mejores precauciones que podemos tener en cuenta.

Este último, la revisión y monitorización,  es uno de los errores más comunes, ya que la no actualización permite vulnerabilidades como puertas traseras en los plugins que son el acceso perfecto para los hackers más hábiles.

 

NO hay comentarios

Deja un comentario