29 abr
2016

¿Cómo nace un proyecto? La fase de conceptualización

Escrito por

En Artvisual nos enfrentamos cada día a proyectos nuevos. Los clientes contactan con nosotros para exponer sus necesidades: pueden empezar de cero en el mundo online, quizá necesiten un rejuvenecimiento o restyling de su web, o una estrategia de marketing digital para explotar al máximo las potencialidades de la que ya tienen. Tras la consultoría, damos el pistoletazo de salida: aquí comienza la fase de conceptualización, la más importante, sobre la que se sientan las bases de las demás.

Diseño apps moviles

La conceptualización en el diseño web y el desarrollo de apps móviles

Esta fase sirve, principalmente, para definir objetivos y funcionalidades del proyecto:

  • ¿Qué queremos conseguir?
  • ¿Cómo queremos que se comporte?
  • ¿Cuáles van a ser nuestros puntos fuertes?

Además de para marcar el rumbo, la fase de conceptualización sirve para no cometer errores futuros: no deben quedar lagunas ni aspectos sin definir, porque eso facilitaría cometer algún fallo. ¿Cómo se consigue responder a todas estas preguntas y dejarlo todo bien atado?

 

Lo fundamental es reunirse con el cliente, conversar y detallar al máximo posible sus gustos y necesidades.

 

Cómo conectar con el cliente

La base de la conceptualización de un proyecto es la comunicación, el entendimiento entre la agencia de marketing y el cliente. Según Jordi Esteller, director de proyectos de Artvisual, “Todo se fundamenta en mantener diversas reuniones con el cliente para definir su público, sus objetivos como empresa y los objetivos del proyecto en si mismo”. La parte más importante es la elaboración de la guía de requerimientos: una recopilación lo más detallada posible de la información sobre el cliente. Imperativos que hay que cumplir, ideas que les gustan, preferencias de diseño, qué desean expresamente o qué no querrían bajo ningún concepto, qué les gusta de la competencia y en qué quieren ser totalmente diferentes. La guía de requerimientos no se cierra hasta que la empresa y el cliente están totalmente conformes. La conceptualización implica poner en práctica conocimientos técnicos, mucha psicología, y técnicas de dirección y de ayuda en la toma de decisiones.

 

Director de proyectos agencia de marketing online Valencia Artvisual

 

En la práctica: trabajando en el concepto de Suam

“Lo más importante es conectar con el cliente, conocerlo en persona. Porque los gustos y motivaciones de cada uno se detectan cara a cara”, cuenta Paula Mármol, diseñadora de Artvisual. “También es muy útil tantear al cliente con pequeños adelantos, bocetos, para ir sobre seguro. En todo este periodo hay que conseguir tener el proyecto lo más definido posible y esto significa, de forma continua, un feedback con el cliente.”

En estos momentos, en Artvisual acabamos de pasar por todos estos puntos con Suam, proyecto que recientemente ha superado la fase de conceptualización y de wireframes. El diseño se está ultimando y están a punto de entrar en juego los programadores. Pero de esto, ya hablaremos más adelante.

 

artvisual-diseño-web

NO hay comentarios

Deja un comentario