19 jun
2014

We heart it: la red social que busca inspirarte

“We heart it” es una red social de imágenes nacida de la idea de un diseñador que buscaba fotografías para “inspirarse”. Hoy su deseo ha dado vida a una vibrante red social con millones de jóvenes usuarios con un lema muy positivo y que es una completa desconocida en España

Es un hecho, las redes sociales están de moda y compartir nuestros sentimientos, emociones e incluso localización en ellas es algo que ya no nos sorprende, podríamos decir incluso que se ha convertido en algo habitual. Por eso las redes sociales que ofrecen un nuevo punto de vista suelen destacar.

Tal es el caso de We Heart It, red social similar en funcionamiento y estética a Pinterest pero con un curioso lema tremendamente positivo: “Tú inspirado. Busca. Descubre. Ama. Encuentra imágenes que te conmuevan.” Damos a bienvenida a Internet a esta  red social, que lo que busca es inspirarte. 

30 millones de usuarios

We Heart It lleva en funcionamiento desde el año 2008 aunque ha sido en los últimos meses, posiblemente influenciada también por el fuerte tirón de Pinterest, cuando más usuarios ha logrado captar, aproximadamente un millón al mes.

Con la friolera de 30 millones de usuarios en total, We Heart It se nutre especialmente del público joven puesto que un 80% de sus usuarios activos son menores de 25 años. Se trata de un público mayoritariamente femenino que ha resultado ser tan leal a la compañía que muchas de ellas incluso les piden trabajo, aunque por el momento la empresa tan sólo cuenta con 25 empleados.

Con la friolera de 30 millones de usuarios, We Heart It se nutre especialmente del público joven puesto que un 80% de sus usuarios activos son menores de 25 años

La empresa lanzó su aplicación móvil en la  App Store en el año 2012, y desde ese momento en ningún momento ha dejado de estar dentro de las cincuenta redes sociales más descargadas, el 80% de sus usuarios accede a la web a través de su app. ¿Su mayor handicap? A excepción de su extenso público femenino son pocos los usuarios fuera de su target que la conocen.

Una idea que nace de un proyecto personal

Ranah Edelin, CEO de la empresa, explica como la idea de We Heart It nació de un proyecto personal, de la mente de un estudiante de diseño llamado Fabio que quería recolectar y organizar imágenes que él pudiera utilizar después como inspiración para sus diseños.

weheartit2

En un primer momento el proyecto se llamó “I Heart It” porque era sólo para su uso personal pero todo cambió cuando compartió su idea con otros amigos diseñadores, que inmediatamente le preguntaron cómo tener una cuenta. De este modo, se añadió la posibilidad de crear más cuentas y se cambió el nombre por “We Heart It”.

Acerca de su éxito de los últimos años, Edelin afirma que resulta “extremadamente motivador encontrarse con una comunidad activa de más de 30 millones de usuarios. Estos datos nos mantienen motivados ya que tenemos la sensación de que cada uno de los componentes de esta empresa contribuye mucho al crecimiento de la compañía”.

¿Cómo funciona We Heart It?

Tal y como hemos dicho, su modo de funcionamiento se asemeja bastante a Pinterest. Al registrarnos podremos agregar a otros amigos que ya estén en esta red social y si no es así escoger al menos cuatro imágenes de distintas categorías para que We Heart It conozca un poco los gustos del usuario y sepa qué tablones sugerirle y cuáles no.

Tras crear una cuenta podremos navegar a través de distintas imágenes compartidas y también seguir a otros usuarios. En las fotografías encontraremos distintos datos: cuántas veces se han compartido, quiénes lo han hecho, etiquetas utilizadas, opciones para compartir, fecha, etc.

weheartit4

En el centro de la imagen aparecerá siempre un corazón rojo, si pinchamos en él se añadirá a nuestra cuenta, dentro de la galería que deseemos. En Pinterest se pinea, en We Heart It se “heartea”.

A diferencia de otras redes sociales de imágenes,  “We heart it” permite la integración con otras redes sociales y ofrece la posibilidad de instalar una extensión en Chrome. Además, para evitar el ciberacoso y mantener la red social positiva los comentarios en las imágenes no están permitidos

Con el objetivo de organizar todo el contenido podremos crear galerías tanto de nuestras imágenes como de las que nos gustan de otros usuarios.

La aplicación facilita lo máximo posible su interacción e integración con otras plataformas y por eso nos resultará muy sencillo conectar nuestra cuenta a Facebook y Twitter para que nuestras publicaciones se compartan en ambas redes sociales de forma automática. Dispone además de una aplicación móvil para iOS y Android y ofrece además la posibilidad de instalar una extensión en Chrome que permite incluir las imágenes en cualquier sitio web o bien a través del icono que se integra en nuestro navegador o con el menú contextual.

¿Qué diferencia a “We Heart It” de otras redes sociales?

En los últimos años han aparecido muchas redes sociales con una temática similar a We Heart It, pero no todas han tenido el mismo éxito. En opinión de Edelin el éxito de su empresa se debe a que se han centrado en dos aspectos muy importantes: los usuarios y el servicio. A su parecer el hecho de no haber concedido entrevistas a ningún tipo de medio hasta junio el año pasado, es decir, mantenerse “por debajo del radar” ha ayudado a que su comunidad creciera y se comprometiera con ellos.

Por otra parte, a diferencia de la mayoría, We Heart It no permite los comentarios en su página. Desde el punto de vista de Edelin este aspecto también favorece a su compañía puesto que la falta de comentarios fuerza a los usuarios a centrarse en lo realmente importante: las imágenes. A su parecer impidiendo que puedan expresarse por escrito, los usuarios encuentran formas más creativas de relacionarse con sus seguidores y con su comunidad.

Esta falta de comentarios puede interpretarse también como una manera de mantener la red social positiva y alejar problemas que se dan especialmente en la adolescencia como son el ciber-bullying.

Con el fin de monetizar la red social el equipo de We Heart it ha comenzado a insertar publicidad. El cómo reaccione la comunidad a este cambio será la gran prueba para la red social, ya que el cambio puede llevar a la pérdida de usuarios

La prueba de la verdad: la inserción publicitaria

Gracias a la buena acogida que ha tenido la aplicación entre los jóvenes, sus responsables han decidido dar el siguiente paso: introducir publicidad in-stream. Esta medida ya lleva un mes en funcionamiento y de acuerdo con sus primeros datos comienza a dar resultados.

Edelin afirma que los anuncios están teniendo bastante aceptación gracias a su similitud con las imágenes de la web, lo que les facilita “encajar”. Una pequeña etiqueta en la esquina superior derecha de la pantalla es lo único que indica que se trata de publicidad.

Tal y como afirma Edelin, colocar anuncios en una aplicación que antes no los tenía siempre es un riesgo pero los usuarios sí parecen dispuestos a aceptar que para obtener un buen servicio, se pague o no por él, en algún momento éste tiene que dar beneficios y esto implica la adición de publicidad.

Empresas de éxito sin publicidad

A pesar de que la inclusión de publicidad con el objetivo de obtener beneficios de empresas que ya están consolidadas es una práctica común, son conocidos los ejemplos de grandes empresas digitales que aún se resisten a ello.

weheartit3

WhatsApp es una de sobra conocida aplicación de mensajería con 500 millones de usuarios y su actual dueño, el creador de Facebook Mark Zuckerberg, ya ha anunciado que no tiene planes de incluir anuncios en ella.La red social de fotografías Instagram, de Zuckerberg también, comenzó a incluir publicidad el pasado mes de noviembre, una medida que en un primer momento enfureció mucho a sus usuarios.

Brian Blau, analista de Gartner, cree que We Heart It tendrá que enfrentarse con algunos usuarios molestos aunque eso no implica que la introducción de  publicidad en la aplicación sea un error. En su opinión “insertar anuncios en aplicaciones gratuitas siempre es un riesgo pero depende mucho de cómo los introduzcan, muchas veces no tiene consecuencias negativas gracias a un buen trabajo de implementación”.

El equipo de We heart it ha diseñado un plan de implementación de la publicidad con el objetivo de disminuir el impacto negativo en los usuarios, para ello, han mantenido la estética en las imágenes publicitarias siendo una pequeña etiqueta lo que indica que se trata de un anuncio

Por el momento los resultados muestran exactamente eso, a pesar de que a muchos usuarios sí les molesta que de repente haya publicidad, lo consideran un pequeño precio a pagar por seguir utilizando gratuitamente la aplicación.

Si We Heart It logra generar suficientes ingresos como para seguir creciendo podría al mismo tiempo llamar la atención de gigantes tecnológicos como Facebook o Twitter, como competidores o bien como posible adquisición. Sea como sea lo que preocupa en estos momentos a los responsables de las compañía no es ni mucho menos eso, han decidido centrarse en la monetización al tiempo que procuran mantener y aumentar su número de usuarios.

NO hay comentarios

Deja un comentario