20 dic
2008

La inversión publicitaria en Internet aumentó un 40% en el primer semestre del año

Escrito por

La inversión publicitaria en los medios online alcanzó los 307,24 millones de euros en el primer semestre de 2008, lo que supone un incremento del 39,46% respecto al mismo periodo del año anterior, según el estudio elaborado por IAB Spain y Pricewaterhouse Coopers. Esta cifra representa un 8% de la facturación total del mercado publicitario en los medios de comunicación, que en el primer semestre de 2008 registró un total de 3.644,7 millones de euros.

La televisión (1.705 millones de euros de facturación) y los diarios (805,8 millones de euros) fueron dos de los sectores con un mayor volumen de ingresos, tal y como recoge el reciente informe de Infoadex.

Los ingresos de publicidad en medios interactivos se reparten entre los enlaces patrocinados y buscadores y los formatos gráficos. Respecto a los primeros, la inversión en este periodo de 2008 registró la cifra de 159,74 millones de euros, un incremento del 54% respecto al primer semestre del año anterior. Por su parte, los ingresos publicitarios por formatos gráficos llegó a los 147,51 millones de euros, un 26,49% más que los seis primeros meses de 2007.

Los anunciantes que mostraron mayor actividad durante este periodo corresponden al sector de transportes, viajes y turismo (17,01%); el sector de finanzas (11,41%); la automoción (10,92%); las telecomunicaciones (9,52%) y los medios de comunicación, enseñanza y cultura (9,08%). Iberia, ING Direct, Renault, Vodafone y el canal Fox fueron las principales empresas inversoras de estos sectores.
Crecimiento del 20% en la inversión este año

Las estimaciones de IAB Spain sitúan en un 20% el crecimiento de las inversiones publicitarias en medios interactivos para este año. En este sentido, esta compañía destaca que Internet será previsiblemente el único medio con un “aumento significativo” en este apartado, hasta alcanzar un “nivel similar” de ingresos del sector radio y de las revistas.

Para el presidente de IAB Spain, Marcel.li Zuazua, estos datos demuestran el “crecimiento saludable” de los medios digitales. No obstante, recordó que la tarta publicitaria “caerá seguro” en los próximos meses y alertó sobre el “largo recorrido” que todavía deberá experimentar este mercado.
Estados Unidos y Gran Bretaña

En comparación con otros países, el crecimiento de España ha sido “positivo”, según Zuazua. En Estados Unidos, la inversión publicitaria en medios interactivos en este primer semestre supuso 8,6 billones de euros, con un crecimiento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. La publicidad online en este país representa el 8% de la inversión total.

En el caso del Reino Unido, este sector superó los 2,2 billones de euros en el primer semestre de 2008, lo que significa un aumento del 36% en relación a los seis primeros meses de 2007. La inversión de publicidad en medios interactivos supone el 16% del total de la “tarta publicitaria”.

Por último, a raíz de un cuestionario interno entre 23 compañías en Europa, IAB también ha obtenido conclusiones respecto al futuro publicitario de los medios online. Así, entre otras afirmaciones, se estima que las redes sociales con soporte publicitario “crecerán y se consolidarán” en los próximos años, mientras que también será necesaria una medición de audiencias “homogeneizada”.

Fuente: Europa Press

NO hay comentarios

Deja un comentario