09 sep
2006

Por qué debe reinventar su marketing, señor director general

Escrito por

En los datos de INE y AIMC 2007 y en la evolución de los indicadores EGM se constata cómo aumenta la multiplicidad de medios consumidos y el aumento espectacular de internet, con un 40% de la población española con un acceso en el último mes (sólo un 7% hace cinco años).  Ya un 30% de los hogares españoles en estas fechas tienen acceso con banda ancha, porcentaje que llega al 87% en el caso de las empresas.


Está claro que internet juega un papel cada vez más importante (1) que aún no se ha visto reconocido en los planes de inversión y cuando muchas empresas invierten poco y mal en este medio. Existe una clara oportunidad relativa de inversión rentable en internet, que es un medio que supone una gran parte del tiempo invertido por las personas y, sin embargo, una cuota muy baja de la inversión en publicidad. En concreto, en España,  la población internauta de 25-44 años pasa más horas en internet que en la televisión (17,6 frente a 12,4).

Podemos ver en el gráfico la brecha en medios entre el tiempo invertido por los clientes y el dinero invertido de los anunciantes. Ante este hecho, vale la pena traspasar un peso relativamente importante de sus recursos a internet, tanto en las mejoras de sus webs como en campañas on line, especialmente de marketing en buscadores y de posicionamiento para facilitar el acceso de los clientes y captarlos dentro de su proceso de compra. Hace un mes, Forrester Research destacaba el incremento del 20% en la contratación de servicios de mejoras de webs por su creciente papel estratégico.

Con internet han cambiado drásticamente algunas de las reglas de juego que habían prevalecido: los costes variables de contacto son prácticamente ridículos, el cliente accede, usa los servicios o las informaciones ofrecidos frente a la tradicional emisión de mensajes y ventajas, y se pueden adaptar totalmente a medida las ofertas de forma instantánea según el comportamiento de compra anterior. El mundo de la información y de los bits lleva a la ruptura definitiva del conflicto entre riqueza del mensaje  (cantidad de información, grado de personalización, interactividad o diálogo posible, valor  percibido) y su alcance. (número de personas) (2).

Y aquí sólo puedo recomendar hacerse una pregunta que abre múltiples vías de pensamiento: ¿Qué puede significar en mi negocio en términos de riesgos y oportunidades? Si no percibe ninguno, vuélvalo a reflexionar porque no hay sector que se escape de su efecto.

Buscadores y palabras clave


En España, según datos del estudio de PWC e IAB, la inversión on line total en 2006 fue de 310,5 millones, con un crecimiento del 91,8% sobre 2005. Destaca el modelo de buscadores y enlaces patrocinados, que suponen el 46,6% de la inversión total, más que doblando la cifra del año anterior, pues las palabras clave y su posición relativa reflejan su personalidad como marca  y afectan a las posibilidades de ganar mucho más en el futuro. Según la estimación de MarketingSherpa en agosto de 2006, el coste del SEO (posicionamiento natural) se situaba en 790 millones de dólares, o un 10% del SEM que era de 7.940 millones de dólares, mientras que en resultados de la búsqueda en Google se reparte un 72% en resultados de posicionamiento natural frente al 28% de posicionamiento de pago (adwords). Así pues, otra área de mejora potencial enorme: cuidar su presencia natural que impacta en la mayor parte de las búsquedas de sus clientes potenciales, antes que el desarrollo de su inversión en las palabras de captación.

Por esta razón, no es de extrañar el aumento espectacular de la inversión que realizan las empresas por captar las primeras posiciones en palabras clave y que, tal como refleja el estudio de Forrester para ANA (el equivalente en Estados Unidos de AEA) en 2006, la inversión en buscadores sea la primera alternativa cuando se amplíen presupuestos.

Las personas que han participado en procesos de búsqueda de una marca no sólo tienen una mayor notoriedad de la marca, sino un mayor recuerdo de su publicidad, asociación de mensajes correcta, de sus atributos de marca y una mayor intención de compra. Por lo tanto, no se debe valorar la inversión sólo en términos de coste por respuesta (CPR), pues la efectividad de las campañas se decala en un 68% de los casos, según datos Doubleclick. Una demostración del potencial de la inversión en comunicación on line es el caso de un cliente de Marketingcom donde la inversión más rentable en términos de notoriedad total y atributos de marca ha sido en el 2006 la inversión en la red.

Cuando planee invertir en publicidad on line, la publicidad contextual es una alternativa más efectiva: con la colocación de los banners en lugares afines al navegante (mujeres con niños pequeños, deportes, productos para jóvenes en webs universitarias…) las tasas de respuesta se doblan o triplican desde el habitual 0,5% a un 2% – 3%. Y si además aplica técnicas de microsegmentación, se puede llegar a tasas en torno al 10% .

En caso de productos de baja involucración, es recomendable plantear el desarrollo de webs de actividades asociadas con la categoría como fuente principal de captación, porque en muchos casos el producto no tiene un atractivo mínimo. Procter & Gamble lo ha sabido hacer con el caso de la web www.homemadesimple.com que está, en número de visitas, a la altura de las webs de contenidos de interés general para las mujeres. Disfruta de más de 4 millones de personas registradas por una información relevante del producto en los contextos de uso, ideas prácticas para el hogar, promociones relacionadas y sugerencias y experiencias de las propias usuarias.

Rich Media y móviles


Otro línea de desarrollo imparable es el denominado Rich Media que se ha disparado con el gran incremento del ancho de banda que permite ver vídeos, animaciones a pantalla completa, take-overs y evidentemente superstitials. Y, en particular, por su impacto, el soporte que se está imponiendo es el vídeo.  Los spots presentados on line resultan ser más efectivos que los anuncios pasados por televisión (Millward Brown 2007) con mayor atención, notoriedad, consideración y aceptación favorable.

Las oportunidades en medios digitales no se acaban en internet. Los móviles, el iPod, los quioscos o los juegos son otros medios que pueden representar vías efectivas de implantación.

Los móviles se han extendido de tal forma que han llegado a superar la cifra de los teléfonos fijos y en algunos países como España incluso la cifra de habitantes. Tiene un uso superior en el 90% de las personas en los países de la Unión Europea; un 55% en Estados Unidos; 70%, en Japón, y más del 30%, en China.

El móvil tienen un papel tan relevante en la vida de los jóvenes que La Caixa, la segunda entidad financiera en España, ha apostado por el lenguaje del móvil como vía efectiva para comunicar tanto su marca del programa como sus distintos elementos de contenido a medida, tal como vemos en la imagen adjunta.

El SMS es un mecanismo efectivo para hacer participar a los clientes de promociones comunicadas a través de materiales de puntos de venta o en los propios packs de los productos: envíe al cliente mensajes de servicio relevantes para él/ella. Además, es un canal de servicio importante. Como ejemplo, Rumbo, antes mencionada, envía un SMS de confirmación del vuelo junto al código de localización para el check in e información del tiempo del lugar de destino.

Los quioscos y demás soportes interactivos electrónicos son un canal a incluir porque encajan con el papel activo de las personas que quieren la máxima accesibilidad e inmediatez. Los clientes de las cajas de ahorro ya utilizaban en el 2005 más los cajeros automáticos que la ventanilla (datos CECA). La distribución tiene en estos dispositivos y en las pantallas con ofertas flexibles y personalizadas un potencial enorme de comunicación más eficiente y relevante.

Por último, los juegos se han convertido en una plataforma de entretenimiento principal. Tienen el atractivo de ser una experiencia que envuelve y sumerge completamente a los jugadores, generando una capacidad de captación de atención de máximo nivel dentro de una publicidad contextual y de mensajes de marca ad hoc. Esta atención además puede durar horas, mucho más allá de los típicos 20 ó 30 segundos del spot.

Fruto de estas oportunidades, grandes marcas como Nike, Nestlé, Sony Ericsson, McDonald’s o Intel han realizado campañas dentro de los juegos. A título de ejemplo de usos:  Daimler Chrysler para promocionar la seguridad vial en los jóvenes, Toyota en el lanzamiento del nuevo Corolla, o US Army para captar reclutas.

Ha llegado defintivamente el comercio electrónico rentable

Según datos de AIMC España 2007, un 73% de los usuarios de internet tomaron decisiones de compra utilizando internet en el proceso, con especial relevancia en la compra de ordenadores y viajes (47%)  electrónica (41%), libros (34%) o música y películas (más del 20%).  Y aun queda un gran salto por dar,  si nos fijamos en que sólo un 10% en España está utilizando internet en el proceso de compra de automóviles, cuando ya más del 60% lo está utilizando en Estados Unidos.

Empresas como Rumbo mostrada en el ejemplo han sabido capitalizar el creciente uso de internet en España con unas ventas de  200M  en 2006  y un beneficio de 6 millones de euros, además de un crecimiento superior al 100% en el primer trimestre de 2007.

Tal como destaca Chris Anderson, en la economía Long Tail (larga cola) disponemos de otra área de beneficio potencial  donde la oferta que antes estaba limitada a un espacio restringido, se amplía a una capacidad de selección casi ilimitada . Por ejemplo, en el caso de la distribución de libros, la mayor librería del mundo puede tener entre 300.000 y 400.000 títulos distintos, mientras que en la red los lectores pueden elegir entre unos 4 millones de títulos, además de poder solicitar la búsqueda de libros disponibles en cualquier parte del mundo, con ediciones raras, y otros casos que requerirían de costosas llamadas y de gran dificultades de búsqueda que ahora es fácil, rápida y casi automática.
Otra oportunidad hecha realidad es que el peso de las subastas en línea que ya representa según shop.org el 28% de los productos vendidos en la red. Con www.eBay.com como el gran dominador de la categoría, (tiene cerca de 200 millones de personas registradas entre compradores y vendedores), alcanzó un volumen de ventas de 6.000 millones de dólares en 2006 y 7 millones de valoraciones de usuarios sólo en España. Al facilitar el contacto entre compradores y vendedores, eBay ha permitido crear nuevos mercados para un ingente número de productos distintos que a pequeña escala no era factible conseguir, ahorrando tiempo y dinero a millones de compradores.
Por otro lado, internet puede suponer una función primordial de generación de interesados cualificados a la red de vendedores o de puntos de venta. La acción coordinada de on y off aporta ventajas (3) en que el coste de adquisición de un nuevo cliente es menor y las ventas mayores en el caso de una empresa multicanal. La presencia en varios canales permite obtener las ventajas de cada uno de ellos: de internet. en la eficiencia y la transmisión de una información con gran profundidad en tiempo casi real para las decisiones básicas de los clientes; físicamente, con la garantía, el valor añadido de personas de servicio que asesoran, pueden captar aspectos del lenguaje no verbal o incluso de cosas que el propio cliente no es consiente de sí mismo para realizar el mejor asesoramiento.
En fin, sea explotando en detalles micro o desde un enfoque macro los medios digitales significarán cambios aun más drásticos con las consiguientes valiosas oportunidades para obtener ventajas para su empresa ¿Dejará perdérselas?
¼br /> (1) DoubleClick Touchpoints IV, noviembre 2006, “How digital media fit into consumer purchase decisions”
(2) Philip Evans y Thomas S. Wurster, “Blown to Bits”, Harvard Business School Press, Boston, 2000.
(3) Ver estudios periódicos de www.shop.org

http://www.marketingnews.es/Editorial/Varios/20070608001

Por Josep Alet, Presidente de Marketingcom 8 de junio de 2007

NO hay comentarios

Los comentarios están cerrados