27 may
2016

Los alrededores de Artvisual (3): visitamos la Lonja de Valencia

Escrito por

 

¿Qué hacemos hoy al salir de la oficina? Seguimos con la serie de posts en los que paseamos alrededor de Artvisual con los ojos bien abiertos. Hoy, en vez de caminar como autómatas sólo mirando al frente, nos hemos detenido en la Lonja, uno de los edificios más representativos de la ciudad de Valencia, fantástico ejemplo del gótico civil, a cinco minutos de Artvisual… ¡y nosotros aquí encerrados!

Situada en frente del Mercado Central, por el que ya paseamos hace algunas semanas, la Llotja es Patrimonio de la Humanidad. Las almenas de todo el edificio son más decorativas que defensivas, porque el objetivo de la Lonja nunca fue ese. Se construyó entre los siglos XV y el XVI y pronto se convirtió en el principal foco de contratación y comercio de Valencia: en ella se cerraban tratos mercantiles entre comerciantes de la ciudad y de las comarcas de alrededor.

La Lonja de Valencia simboliza el esplendor del comercio y del Reino, que ganó peso e importancia en la Corona de Aragón.

Aunque se comerciaba con todo tipo de productos, predominaba la seda, la industria más potente en esos momentos, de ahí que el propio nombre del edificio suela verse unido al de este tejido y se le llame la Lonja de la Seda (recordamos el origen del barrio en el que se encuentra Artvisual, Velluters, relacionado también con la seda).

La sala principal de la Llotja es el Salón de Contratación, con columnas que simulan troncos de palmera sosteniendo el cielo (antiguamente el techo de la bóveda estaba pintado de azul con estrellas, y los nervios de dorado, hasta que en el siglo XIX se eliminaron todos los restos de pintura).

La Sala de Contratación de la Lonja de los Mercaderes de Valencia

De esta sala se pasa al Patio de los Naranjos, con una fuente en forma de estrella de ocho puntas en el centro, y rodeada de gárgolas. Desde el Patio de los Naranjos se accede al Pabellón del Consulado del Mar, donde se debatía sobre asuntos marítimos.

Patio de los Naranjos de la Lonja de Valencia

Esta es otra ocasión en la que nos gustaría trasladar el trabajo de Artvisual a la calle. Y buscar la inspiración mirando lo que tenemos tan cerca pero en lo que nunca reparamos. ¡Quién sabe, a lo mejor los futuros diseños están influidos por obras como esta! ¿Pensamos en grande y revolucionamos Valencia con nuestras “construcciones” como lo hizo Pere Comte hace seis siglos? ¡Nosotros también estamos implicados en otra revolución comercial, la del e-commerce! Nos estamos dejando llevar por la emoción, lo sabemos…

NO hay comentarios

Deja un comentario