//

Elección posicionamiento SEO/SEM

Elección posicionamiento SEO/SEM

En el momento de realizar una buena estrategia de posicionamiento debemos tener en cuenta cuales son los factores que más nos convienen. En base a ello nos decantaremos por realizar SEO o SEM.

Para la elección de la estrategia de posicionamiento que más nos conviene debemos tener en cuenta, sobre todo, el presupuesto del que disponemos o cuánto queremos invertir. Existen dos estrategias: SEO y SEM que, aparentemente, pueden parecer iguales, pero se diferencian en muchos aspectos que debemos conocer un poco mejor antes de saber cuál nos conviene más dependiendo de lo que estamos buscando.

 

seo“Search Engine Optimization”

  • Se trata de optimización en los motores de búsqueda para que aparezca en los primeros puestos, como Google. No es de pago.
  • Su funcionalidad es la mejora de la visibilidad en los buscadores, pero de forma totalmente orgánica, para de este modo mejorar el posicionamiento.
  • Hay que tener en cuenta muchas variables, como el algoritmo, las palabras clave, el diseño de contenido.
  • Debe estar totalmente actualizado, pues las palabras clave que mejor posicionan son muy cambiantes.

La optimización SEO mejora la posición de un sitio web en los resultados “orgánicos” (gratuitos) de buscadores como Google, Yahoo y Bing y como consecuencia tiende a aumentar la cantidad de visitantes que un sitio web recibe.

 

sem

SEM “Search Engine Marketing”

  • Te asegura estar en las primeras posiciones, mediante el sistema de pujas de las palabras clave estudiadas.
  • El cliente decide qué pagar y qué página posicionar.
  • Podemos crear Banners publicitarios y mostrarlos en las páginas que consideremos relevantes para nuestro negocio aunque no sea la nuestra.
  • La tarea profesional SEM es crear un anuncio relevante y configurarlo para que obtener los mejores resultados con el menor coste.

seo sem

La mejor opción es combinar ambas, ya que el SEO está planteado para obtener muy buenos resultados a largo plazo tras la implantación de una estrategia de contenidos óptima; mientras que el PPC/SEM nos aporta unos resultados inmediatos.

Pongamos un ejemplo: Acabamos de lanzar una web, esta web no tiene ningún tipo de historial de búsqueda, por lo tanto no tiene relevancia y el usuario no encontrará de manera fácil el site ya que no apareceremos en las primeras posiciones de los buscadores. Aquí entra el SEM. Lo que hacemos con las campañas SEM es asegurar las primeras posiciones durante el periodo de tiempo que queramos, de este modo conseguimos atraer tráfico inmediato a la web y se va creando un historial óptimo para poder posicionar la página web de forma orgánica.

Además de utilizar el SEM al inicio de un proyecto para darlo a conocer, también se utiliza para atraer tráfico de manera continua, un aspecto necesario para las estrategia de Inbound Marketing. Tras una estrategia de inbound el tráfico atraído a la web será convertido en cliente.
Por lo tanto no podemos decantarnos por ninguna de las dos, tanto el SEM como el SEO, son acciones que tenemos que tener en cuenta en nuestra estrategia de Marketing Digital si queremos obtener resultados.